ESTADOS UNIDOS VS HUAWEI

Comienza la guerra de las dos potencias mundiales.
EE.UU vs Huawei

EMPIEZA LA GUERRA

Empezamos sin tapujos «Google ya no va a dar soporte a Huawei», en definitiva, los dispositivos de la marca china ya no van a recibir actualizaciones.

Contextualizando, en Estados Unidos hay determinadas marcas, entre ellas Huawei, que no se pueden comercializar debido a que el gobierno norteamericano entiende que dichas empresas tienen fines de espionaje.

Desafortunadamente, dicha “hipótesis de espionaje” (no esta demás decir que aun no se ha podido demostrar), ha provocado que EE.UU prohíba a las compañías norteamericanas dar soporte tecnológico a adversarios extranjeros.

Como sabemos,  por los smartphones de Huawei correr en sus entrañas el sistema operativo Android, dicho sistema es creado por Google, una de las grandes compañías norteamericanas que se ven limitadas a dan soporte a la gigante asiática.

Adelantando posibles soluciones de Huawei.

Es importante señalar que Android es un sistema abierto, por lo que Huawei podría cogerlo y crear un sistema operativo propio con base de Android. Lo que lo llevara a su vez, a crear su propia tienda de aplicaciones para que los usuarios de Huawei tengan soporte y puedan disfrutar de apps como lo hacen hasta ahora, o al menos, de la manera mas similar posible.

Cabe destacar que no solo hablamos de Google, sino que compañías como Qualcomm e Intel también rompen las relaciones con Huawei.

La principal consecuencia de todo esto, como ya habíamos dicho, es que Google ya no dará soporte a Huawei, por lo que los dispositivos que se encuentran en el mercado ya no recibirán actualizaciones de su sistema operativo ni tampoco podrán utilizarlo tal y como lo venían haciendo hasta ahora.

A nuestro parecer, si bien es un problema no recibir actualizaciones del sistema operativo, el principal inconveniente lo encontramos en que servicios de Google como Gmail, Youtube y todo lo que descargamos de Google Play, y utilizamos día a día ya no estará disponible en Huawei.

Mientras lees este post seguramente te estas preguntando: ¿qué pasara con mi móvil Huawei? es importante decir que Huawei ha lanzado al mercado móviles de varias gamas, entre la que se encuentra la gama alta Premium con valor por encima de los 1000 euros, por lo que la preocupaciones de los usuarios es entendible.

Con respecto a esto, a día de hoy lo que podemos decir es que los usuarios de Huawei seguirán utilizando su dispositivo y no tendrán interrumpido el uso de las aplicaciones de Google pero, si es verdad que, no recibirán actualizaciones y con el paso del tiempo se verán afectadas.

¿Qué dice Huawei?

La compañía china comenzó por tranquilizar a sus usuarios diciendo que si bien EE.UU los a “baneado”, el suministro de partes tecnológicas lo recibirán de Europa para así poder seguir funcionando con hadware europeo.

Respecto al Software, a Huawei no le ha cogido desprevenido el veto de EE.UU por lo que ha afirmado que lleva tiempo trabajando en su propio sistema operativo, que ya esta listo y se llamara “HONGMENG” y se aplicará en móviles, tabletas y ordenadores.

¿Cómo reaccionara China?

Como sabemos China es una gran potencia mundial y no creemos que se quede quieta sin hacer nada al respecto, por lo que las compañías norteamericanas se pueden ver realmente afectadas si China realiza vetos a empresas estadounidenses.

Si bien nos estamos desviando del tema “dispositivos móviles” cabe destacar que China tiene, entre otras cosas, grandes productos tecnológicos, armamento, tierras con minerales para generar materiales….por lo que China puede hacer un daño importante a EE.UU.

Lo que nos lleva a pensar es que este golpe de EE.UU y sobre todo del gobierno de Trump por querer mostrar su superioridad y fortaleza puede ir en camino descendente cuando se den cuenta que no se están enfrentando a un país pobre y sin recursos.

No sabemos en que terminara todo esto pero, mientras tanto, lo que si podemos vislumbrar es que EE.UU tendrá que ir con cuidado si lo que pretende es enfrentar a China, y sobretodo, deberá valorar los perjuicios que le puede acarrear el veto a las compañías del país asiático.

Igualmente a día de hoy el gran perjudicado es Huawei, por lo que esto nos lleva a preguntarnos…

¿Podrá Huawei mantener su cuota de mercado? ¿Dara soporte a sus usuarios? ¿seguirán fabricando productos tan buenos como hasta ahora?

Estaremos atentos a como sigue la disputa de estas dos potencias y os seguiremos informado.

Si quieres saber mas sobre otros dispositivos o ya no quieres comprar un Huawei te aconsejo que mires estos enlaces:

¡¡Un saludo amigos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *